jueves, 14 de junio de 2012

SOBRE EL REY DE LA GORRA Y OTRAS COSAS




Hoy mismo Miquel Cartisano se autodefinía como un empedernido romántico al caersele el alma al suelo viendo destruido un pedazo mas de historia ciudadana.
 

El Rei de les Gorres era un establecimiento de gran solera en la avd.de Sans.Añade Miquel dos fotos  del antes, cuando ya le habían catalanizado el primitivo cartel pintado a mano sobre chapa de madera

y otra del despues, una vez cerrado y tapiado y cuando las ratas lo habían despojado de todo metal vendible arrancando de cuajo los letreros "normalizados" y los escaparates laterales o sea  todo lo traducible monetariamente.
  

Sin embargo se dejaron rastros invendibles que el tiempo conservó como este pequeño trozo de papeles pintados de los años 20,capas de años y de historias ahora inconfesables
 

Vecino el establecimiento de la plaza de toros "Las Arenas", no dudaron en decorar sus paredes con toreros y goyescas corridas para agasajar a su clientela mas numerosa.
 

Ahora los suelos de baldosas hidráulicas partidas y arrasadas, pisadas en otros tiempos por clientes y proveedores parecían despedirse aún de todos nosotros....pobres mortales

Ni la placa que el Ayuntamiento de Barcelona le otorgo en 1999 "per als seus anys al servei de la ciutat" / "por sus años al servicio de la ciudad" le ha salvado de la destrucción.
La que nos espera ...lo que nos queda por ver...
Cuando acaben con todo no se lo creeran ni ellos. A no ser que nos movamos rápido para hacer "calcos" como estos amantes del arte y así poder lucirlos delante de nuestras amistades y podamos contar la "otra" historia de la ciudad.
Para saber mas clika en: http://totbarcelona.blogspot.com.es/2012/06/que-todo-aquello-acabo-y-se-quedo-en-el.html 


13 comentarios:

  1. Que bonito el papel pintado ¡¡¡ y si, la verdad que me apena (como a todos los que nos gusta Barcelona) que vayan desapareciendo "botigues" emblemáticas de nuestra ciudad. Gracias por citarme. Un abrazo de tot cor. Teu, Miquel

    ResponderEliminar
  2. Miquel...tu me diste pie para este post, yo no sabía ni como maquetarlo....pero eso de "romantico empedernido" me dió la "bis".
    Y citarte era de obligado cumplimiento...hasta puse fotos de tu post debidamente "nombradas", ostras !! con las comillas.

    ResponderEliminar
  3. Otro lugar que nos has descubierto, a pesar de que ya ha desaparecido. Me encanta la labor que haces en beneficio de lugares auténticos de Barcelona. Con relación a la placa de tienda emblemática, cada día pienso que fue una campaña de las tantas que se hacen y después "si te he visto, no me acuerdo". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes Conxita...y como se gastan los dineros para nada.Pero ahí estaremos nosotros para refrescar la memoria aunque no valga para tanto.

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta esto...todos charlando de cosas que nos gustan, que vemos, que añoramos, que esperamos....muy bien!
    Ahora voy a poner algo discordante...yo tb estoy "normalizada" me llamo Neus pero cuando nací no tuve oportunidad de ponerme este nombre alguien decidió por mi que debía llamarme Nierves. Así que, cuando tuve la oportunidad tb me "normalicé", como dices ;). Petó!

    ResponderEliminar
  6. Hola Neus..que suerte leerte, tengo en muy buena consideración tus mensajes.
    Me has hecho leerme de nuevo lo escrito no sea que hubiese publicado algo "fora de Norma"
    Te puntualizo, yo tampoco pude ponerme mi propio nombre por razones evitentes (aun no hablaba)
    Mis padres maño y baturra para mas señas me pusieron Jorge por ser el patrón de su tierra:Aragón y me llamaban Jordi o Jorge según les daba.
    Yo no me cambíe el nombre por recuerdo a ellos y cuando los de "soca rel, o los de la seba" me invitan a cambiar el registro lingüistico se me eriza el bello.(que li farem).
    Notaras que cuando deslizo mis opiniones que son mias o mi punto de vista que tambien es mío no suelo recibir mensajes.
    Bueno alguno si, anónimo pero es irreproducible,
    Ah y yo nunca le he dicho a nadie que se llame de otra manera.
    Chordi es como me llamaba mi tía Saturnina de Teruel,

    Aclaradas posiciones gracias por tus post de hoteles....me da ideas para visitarlos cuando vengas mis amigos de fuera.Seguro que les gustará y seguro que hablaremos de tí.Grasies mestra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre!!! es solo charlar! y ahora leo lo que yo he puesto y bueno, evidentemente no era Nierves el nombre...era Nieves :).
      Mestra jajaja, mi madre si lo era o es, pq esto se lleva toda la vida. Yo soy....inquieta :). Me han encantado las terrazas...seguiré mirando más!
      Petó!

      Eliminar
    2. Ostrasss.ya decía yo que Nierves era para cambiarselo.ja,ja,ja,...Bueno bromas a parte me encanta que nos acerques las terrazas a los urbanitas de pie de calle te daremos el premio Lawrance of Arabia cuando se cree.
      Un abrasso

      Eliminar
  7. Com a net d´en Joan Clarà Benedí, que fou el propietari de la botiga, voldría saber que en varen fer amb els vitralls de la façana ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, yo no se mas de la tienda que lo que publiqué en su día, he añadido el post de Miquel para si quieres ver alguna cosa o leer alguna referencia, o para comunicarte con él. No se lo que sabrá esta enciclopedia ciudadana pero por ahora es lo unico que puedo ofrecerte.
      Gracias por contactar.

      Eliminar
  8. Hola! Alguien podría decirme donde puedo encontrar la definición de cada uno de los iconos de la placa conmemorativa? Es decir, el oficio que va asociado a cada icono! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me parece que no la hay.....si uno se fija bien, veras que las hay repetidas por ejemplo las de las 4 esquinas, la camisa.....etc, con lo cual me parece que es un paripé y nada mas.Así pues de existir no creo que hubiera sido necesario estas repeticiones, no te parece?
      De todos modos, si existe, espero que se nos comunique....
      gracias Angel por preguntar, si me entero de algo te lo cuento.
      Un abrazzo !!

      Eliminar
  9. Hola Chordi,
    Muchas gracias por tu respuesta y por el blog.
    Llamé al ayuntamiento y tampoco sabían nada, una lástima la verdad. Parece que quedan en el olvido estos símbolos de Barcelona. Si finalmente me entero de algo te lo haré saber.
    Por cierto, muy buena idea lo de repasar la placa con carboncillo, debió quedar un bonito recuerdo de la placa. Podrías colgar una foto de como quedó finalmente! Así la vemos todos ;)
    De nuevo muchas gracias por la respuesta y hasta la próxima!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...