domingo, 1 de julio de 2012

HERMES Y LAS ACACIAS DE CONSTANTINOPLA


Cuando vi la foto de APU se encendió una luz...¿donde había visto yo este caduceo tan del estilo Emilio Salgari.

Por la fecha era facil ubicarlo, despues de todo Barcelona no tiene secretos, conociendo los diferentes estilos arquitectónicos y por donde se movia la burguesía de la época todo se reduce a "soplar y hacer botellas"
Bingo! cerca del mar.Un pequeño pabellon-almacén de un distribuidor o importador  con sus iniciales sobre el portón. MP

Un bello portal centrado como corresponde a los cánones arquitectonicos mas una columnas adosadas que no sostienen nada, herencia del barroco del XVIII, todo decorado, eso sí los capiteles únicos en su género con dos cabezas de Mercurio con el casco alado al gusto de finales de siglo.

El caduceo del dios del Comercio sostiene la fecha de 1879, el año que se construye el pasaje del Credito.
Es la epoca de "la fevre d´ or" que durará hasta 1882
La decoración no escatima suntuosidad sin saber que la filoxera penetra ya en Cataluña por el Ampurdán.
Su propietario no dudó anteponer sus iniciales en el antepecho del frontón de entrada. ¿Entrada? pero ahora es una ventana aunque si nos fijamos veremos que son diferentes, veamos

Esta es la original de 1879

y esta la copia posterior


El original muy recargado

y la copia como mas sencilla, seguro que cuando se mandó condenar la puerta por esta ventana la empresa no debía ya de ir tan boyante económicamente

Lo mismo la parte superior de la antigua con palmetas de fundición
Mientras que la copia pues eso mas ligera
Y en estos rodeles aun se ve mas la diferencia entre la antigua de la epoca de la fiebre del oro
y la posterior mas simplificada y por consiguiente mas barata de realización

imaginando que pudo haber ocurrido y porque se hicieron esas reformas condenando un acceso al público quizas debido al cambio de utilización del edificio alzé la vista a las acacias que lo rodean

Las acacias de Constantinopla hacen honor a su rimbombante nombre

La explosión de color de sus flores y los plumones de sus pétalos contorneandose frente a la brisa del mar son "ensisadoras", palabra.


13 comentarios:

  1. Hola Jordi.
    Claro te queda a dos zancadas y busca que busca esquina que te doblo y pasaje que recorro más los datos visuales lo encuentras pero... Compi,
    esto que añado en mi blog "si te interesa conocer la localización de la foto, solicítala.." tiene un sentido concreto y temporal por un par de buenas razones. La primera creo que no hace falta nombrarla ;)
    La segunda; como sabes se está organizando una segunda quedada de CHBcn y no quiero romper la "mágia" de ir re-descubriendo los Mercurios (que sí que son Hermes fuera melenas barbas y cascos de otros personajes)por deferencia a nuestro compañero CHB que está currando la ruta :)

    A parte de esta minuscula observacion ; muy currada tu entrada... en una visita al lugar los CHB nos habiamos percatado de que el edifico había perdido la puerta entrada, se supone que debido a la incorporación de este al edifico adyacente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compi.... en primer lugar asombrado me tienes con la rapidez de contestación algunas veces.
      En segundo lugar yo no estuve en la cazería de Hermes pues en esa epoca no estaba o no conocía esto de las "cazerías" por consiguiente no se lo que visteis o dejasteis de ver.
      En tercer lugar no he dicho donde está,además si no publicárais vosotros nada de nada....pero compi....me parecía muy estilo S.Holmes haberlo encontrado a partir de un capitel.Estoy seguro que ni doblando callejones ni remenando Roma con Santiago,pero en fín no voy a preocuparme, el miercoles ya tendremos tiempo.
      Gracias por felicitarme el hallazgo no me merecía menos.

      Eliminar
    2. Jajaja, que os pasa??
      Yo creo que Jordi no ha dicho nada de nada de la localización. En ningún momento ha puesto donde se encontraba.
      Andrés...necesitas vacaciones! aixxx, pero si ya las tienes!!
      Ahora no me crucifiquéis a mi por ponerme en medio! tampoco tengo vocación de juez de paz sólo me ha apetecido meterme.
      Un beso a los dos!

      Eliminar
    3. Neus...que no pasa na de ná. este Apu que tiene un secreto Hermético a desvelar en la proxima cacería y parece que tiene la piedra filosofal en su poder ¡casi ná"

      Eliminar
  2. Vamos Compi, tú si que has sido rápido y veloz localizando el susodicho (aludido, citado, mencionado, nombrado)Hermes con casco alas y caduceo, anteriormente en mi blog y eso merece felicitaciones porque ha sido una labor de localización in situ que merece mención.
    Y sí tienes toda la razón desconocias el tema en cuestión y pido las disculpas correspondientes. Espero que lo detallemos para futuras ocasiones en el próximo encuentro mojito hotelero.
    Un abrazo

    España campeón, se acabó la crisis!!

    ResponderEliminar
  3. Uffff. menos mal ahora ya podré quitar la familia Simpson,Ah y sí me molestó la reprimenda cuando sin necesidad te lo dediqué a tí, y porque considero que es todo un detalle de concepcion, primero por no ser una zona muy transitada, segundo por ser unos detalles infimos, y tercero porque no tenía pajolera idea que al parecer TODOS se dieron cuenta, incluso de haber sido un anexo lo que tapió las puertas...Mira ni jarto mojitos me lo creo, en primer y mas importante detalle que seguro que ni uno se dió cuenta de la diferenta fecha de las rejas.Ninguno tiene pajolera idea de los pormenores del lugar donde se encuentra y porque vamos a ver si todos los cazadores lo vieron porque arte de virlivirloque no podía desvelar la dirección si todos la sabian, Ademas no la referencio en el post.
    Y ahora pa tí un mojito sin lima.

    ResponderEliminar
  4. Jordi eres agotador pero hay van más detalles... cuando me refiero a los CHB no me refiero a tod@s, literalmente escrito, quiero decir que sobre esto del Hermes y puerta "desaparecida" eramos dos CHB los que conociamos el detalle, uso el pluralismo como una forma de hablar como grupo y colectivo donde tod@s cuentan y tod@s suman en este proyecto común... y esta zona, no ha sido "explorada" en grupo, esto está por hacer en la próxima "caceria hermetica" por eso en mis entradas no revelo la localización :)

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno de esta entrada no son solo las fotos. Lo bueno es la parte histórica. La explicación y el desilvanar el porqué de las cosas. El antes y el después. Lo anterior y lo posterior. Muy buena entrada. La apartaré por si alguna vez en la clase de Pedagogía a los chavales (que no lo son tanto) les hace discernir de como se puede presentar un tema suscintamente y con propiedad. salut y felicidades. Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Miquel gracias por tu felicitación chico es que aveces me voy por las ramas, pero yo intento que mis post tengan algún porqué y siempre hay una razón detras,la Barcelona desaparecida no es que fuese mejor que la actual, pero hay modos y sensibilidades que parece que se han evaporado de nuesto dia a dia. Que quieres que te diga, vivir no me gustaría vivir como antes pero aprecio lo que tenían y lo que ha llegado hasta nuestros días, por eso al igual que a tí aveces me iirita el entorno y la desidia actual con las herencias recibidas.
      un abrasso

      Eliminar
  6. Eres muy observador pero te tengo que decir una cosa....Bcn está llena de misterios!
    Me ha gustado mucho la entrada y la frase "La decoración no escatima suntuosidad sin saber que la filoxera penetra ya en Cataluña por el Ampurdán." Yo quiero un libro tuyo ya!

    ResponderEliminar
  7. Si Neus soy muy obsevador pero tambien se me escapan cosas.
    De todos modos el espectáculo es el espectáculo y toda trama debe tener un introito, la trama del drama y la resolución todo ello es necesario para mantener el interés en la obra y para llevar la resolución en este caso la decadencia por la filoxera que asoló los viñedos de Cataluña viene al dedo para intentar descifrar porqué la empresa de "MP" fue a menos, quizas eran importadores de algodón o exportadores de "indianas" (exposicion actual)no olvidemos la referencia a "Mercurio" dios del Comercio.De todos modos no afirmo nada porque no lo se, pero introduzco el "Quid" de la cuestion y me parecío interesante,
    Te contaré un secreto: de pequeño 15 años me pedí a los Reyes Sinué el egipcio,en aquella epoca los libros solo me los regalaban para reyes,y descubrí que a pesar que Mika Walkari se lo inventó todo...el fin era interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver lo que ha dado de sí este post! jajajajaj Chordi Holmes, felicidades por tu investigación y resolución del caso Hermes!!

      Eliminar
  8. Bueno Xavi uno hace lo que puede , lo que pasa que hay algunos que aveces mal interpretan y en estos momentos estoy recomponiendome.
    Un abrasso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...