sábado, 7 de julio de 2012

NADA NUEVO BAJO EL SOL


Al barrio judío de Barcelona le ha salido un competidor

Se ve que la religión del señor Sheldon Adelson el de las Eurovegas tiene algo que ver

Grandes y chicos, artistas y comerciantes marean la perdiz con tal de sacar pingües beneficios. Por eso no me extrañó el otro día tropezarme con  Joan Bueno un artista que se dedicaba a plasmar los rincones "hebreos" de la ciudad.
 

La obra en cuestión es ni mas ni menos que el callejón de acceso a la sinagoga menor de un "call" (barrio judío) del que no teníamos constancia hasta entonces.Por lo menos "vox populi"
 

Claro que la calle en cuestión: Beato Simón (nombre judío) de Rojas tiene su injundia porque leyéndolo al revés como se lee en hebreo Rojas es "Sajor" que significa Beato.
Vamos un intríngulis medieval resuelto ahora en un plisplas a beneficio de inventario.

En el suelo estaba la fachada de san Jaume que da a la calle Ferran (antes Fernando VII)

La fachada (1866) es una neurosis conceptual.Construida la iglesia bajo el epíteto de la Santísima Trinidad su fin era dar catequesis a los judíos que había abjurado de su fe para así salvarse de las piras crematorias (Suena moderno no?)


a este fin un escudo en la fachada cumple los requisitos.Una estrella de David bajo un capelo cardenalicio entre una vara de peregrino y una espada redentora, por si queda alguna duda, las ramas que no son de olivo (paz) o laurel (victoria) sino de palma (martirio) mas parecen llamas abrasadoras que hojas vegetales

Y como la iglesia ahora está dedicada a la advocación de Santiago este se nos representa en un altorrelieve en el tímpano de la puerta como Santiago "matamoros" blandiendo la espada a todo infiel que se le pone por delante

Claro que la venganza se sirve en frío y en la puerta a modo de chufla un artista colocó un escudo de la ciudad rodeado de 4 estrellas (4 son los ríos del Paraíso Judío) y como cada una de ellas tiene tres puntas  dan doce (12 son las tribus de Israel). Además por si no fuera poco ha utilizado un medio al modo de los anti-Felipe V que ha sido "invertir" el orden de las armas del escudo.
NIHIL NOVUM SUB SOLE,
Claro que esta historia no se la contaran así al sr. Adelson


5 comentarios:

  1. JO SEMPRE HE TINGUT CONEIXEMENT,QUE LA ESGLESIA DE SAN.JAUME,HABIA SIGUT UNA SINAGOGA,POTSER CALDRIA EXCAVA.....QUE PAGUI EUROVEGAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Olivia, me parece a mí que estos no estan por esta labor..
      de todos modos yo creo que la historia de la Barcelona juea no está ni escrita ni tan siquiera esbozada.Pero todo se andará si se intesifican como parece ser los cruceros y las visitas rápidas de los cruceristas, Camp Nou, Sagrada family, Gotic, Call... etc, material tenemos.
      gracias `por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Percibo una indudable malicia en lo que escribe, jajaja. Agudeza también. Pero ya sabe que un exceso de agudeza es siempre molesto para las autoridades. Andémonos con cuidado, usted que escribe y nosotros que leemos, me temo, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente todo tiene su porqué y nada es gratuito, sinó de que o para qué había yo de perder el tiempo estrujandome las meninges, si no fuera para conectar con estos lectores tan avispados que gustan de mis comentarios.
      Al igual que me subrayaste anteriormente, mirar y ver son diferentes a entender y/o comprender.
      Un abrasso

      Eliminar
  3. No deja de ser curioso...y si, al tal Andelson , se lo explicarán diferente..salut

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...