lunes, 13 de agosto de 2012

LA BARCELONA DESNATURALIZADA


Jaume Huget recibió el encargo de terminar el retablo del altar mayor de la iglesia de s.Agustí Vell por la Confraría dels Pellaires i Assaonadors de Barcelona. Se considera el mayor encargo pictórico de la Corona de Aragón en el siglo XV

El Barrio de menestrales dedicados al tratamiento de pieles, Sazonadores y Curtidores necesitaba un alto empleo de agua por este motivo se ubicó cerca del Rec Comtal.
Hoy en día aun pueden verse los soportales de arcos góticos de las casas situados por los alrededores del antiguo convento que ya fue destruido en 1716 como resultado de la construcción de la Ciudadela.
Antiguamente el barrio estaba lleno de olores irrespirables de las tinajas donde se adobaba las pieles
Hoy se ha seguido destruyendo todo lo que se ha podido como esta casa "moderna" que no ha respetado ni los arcos antiguos que debió de tener su antecesora en el tiempo.
Aunque a modo de penitencia han re-colocado una placa que representa un león el simbolo de la antigua Confraría.
La verdad es que procede de la cercana calle dels Petons donde hasta hace poco aun se conservaban huellas de este Gremio como las tinajas donde sazonaban los curtidos.
Pero la placa en catalán donde se explica su procedencia se las trae al pairo a otros habitantes de la ciudad que no dudan en rotular donde les peta.
Es una muestra mas del incivismo dominante en esta Barcelona que se les ha quedado grande a sus gerifaltes.

10 comentarios:

  1. Hola Jordi.
    Pues sí, y para confirmarlo, por mismo, nada más reciente porque ayer mismo pase por delante de la casa "moderna" y ya les vale!
    Un abrazo.

    (Vaya marcha que te has pegado estos días bribón)

    ResponderEliminar
  2. Hey ...APU esto es un sin vivir y un corre corre,ya ves. Pero mientras estamos en estos menesteres no nos olvidamos de otros.
    En un plis plas estaremos en Septiembre y nos veremos las caras...así podreis contarme cosas la Neus y tu que me interesan como por ejemplo la basílica del Pi y sus planes remodelativos.¿veríais el patio entre el abside, el campanario y la casa restaurada?...allí hay piedras esculpidas interesantes o por lo menos es lo que veo desde la casa de un amigo en Cardenal Casañas.
    Un abrasso.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, en la penúltima foto veo la argolla de atar los caballos ¡¡¡ y esa no la tengo ¡¡¡ carrer dels petons..ya he apuntado el nombre y un día de estos me paso por allí ha hacerle una foto. Por cierto, no hay cosa que me cabreé más que ver pintadas en la puertas, y si son de madera ya el es sumún...salut

    ResponderEliminar
  4. Anda Miquel... me alegro de que te facilite algo, aunque sea una argolla, ya se de tu afición a los relojes de Sol por la sra.Vilquez la que se rie de mis faltas de ortografía.
    De todos modos quedaran ya pocas argollas en barcelona, pero a partir de ahora en cuanto vea una ...te la coloco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí lo que me gusta es el logo de la perfección de las proporciones humanas. Dice Ángeles que se parece a mí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si me volveis tarumba....vamos a ver : Me he alarmado al recibir tu comentario de las "proporciones humanas" en un post que habla de "desnaturalizacion y su foto de apertura es un tal s.Agustín.
      Jajajaja, bueno pues sí tu eres muy Osenzo y este logo lo pesqué de una asociacion sevillana que está especializada en osos, bears,chubbies y similares, se llama para mas "Guadalquibear" uniendo el rio y los osos.
      Lamento no entrarte en los temas Istambuleños, pues esto se convertiría en un serial que ni te cuento.
      Te envidio el viaje yo tardé siete dias en llegar en tiempos que cojer un avion salía un pelillo caro, pero aventuras...ni te cuento.Tenía entre 20 y pocos mas había tode que de queda por la noche, pero yo salía...y una noche me paró una patrulla cruzando el puente de Galata sin una puta luz que alumbrara...ya ves , por eso me miro tus fotos con fruicción
      Salud y recuerdos a Angels por su buen ojo con tus proporciones,
      Un abrasso doble

      Eliminar
  6. Gracias Jordi por tu entrada. Un lugar que me entusiasma de Barcelona, por toda la historia que lleva a sus espaldas, pero donde (como nos indicas) también tiene su "pegote" particular. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es doloroso señalar defectos de tu propia casa....pero Conxita veamos el lado positivo que tiene la cosa, nuestros blogs no dejan de ser un grito de atención para una ciudad que aveces parece abandonada a su suerte y que por suerte nos tiene a nosotros que con mas acierto que gloria vamos señalando "pegotes" que pueden ser subsanados con un poco de dedicación y amor a las cosas.
      No pretendo airear "vergüenzas para destruir sino para mejorar, por esto agradezco que me tengas en buena consideración.
      Un abrasso.

      Eliminar
  7. Ehhh, que te has salido de tu jurisdicción! je, je. Créeme que no he visto ni el león ni la placa entre tanta firma. Se les tiene que entender, iban para notarios y se han quedado por el camino.
    Si ahora tenemos el tema así no quiero ni pensar dentro de unos años con los recortes en educación.
    Bon dia!

    ResponderEliminar
  8. Pues si despues de tanta borrachera acuatica que si p´arriba, que si p´bajo estoy un poco mareado....pero todo se andará.
    Mi territorio está sin novedad...pero atenta, que nunca se sabe...y tú que ¿cuando vuelves de colonias?
    Un abrazzo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...