jueves, 16 de mayo de 2013

A LA GENERALITAT DE CATALUNYA LE ROBAN LOS METALES

El palacio Solferino sede del Consell Consultiu de la Generalitat Catalana, ahora llamado Centelles por razones obvias está emplazado en la plaza san Miquel con entrada por la bajada del mismo nombre.
 posee este palacio elementos de transición del gótico tardío al renacimiento primerizo debido a la influencia de Italia sobre la Corona de Aragón por las transacciones económicas de la época (recordad que hasta los peces llevaban las barras de la Corona de Aragón sobre el lomo)
posee este palacio una puerta moderna metálica con herrajes florales de margaritas octogonales con 8 cabezas (guiño judeo/musulman) de supuestos clavos que son ajustados al panel por un tornillo de cabezon con cruz que es lo que en realidad los sujeta al batiente, tan "famosos" son que hasta los han utilizado como portada del libro que explica las vicisitudes del edificio, ya que la muesca de atornillar representa el escudo de la Generalidad (la cruz de san Jorge patrón del reino de Aragón)
de todo esto me percaté al notar la ausencia de un par de ellos, la huella del taladro delataba la modernidad del invento
Si os fijáis bien los verdaderos engarces están semi-disimulados por gruesa capa de pintura, aquí podéis observar dos de ellos, modernos también junto al gozne
Como dice el refranero: "Para muestra basta un botón" y es que nada es lo que parece y mucho menos como nos lo explican todo. Estad atentos para no distraeros y ataros al mástil cual Ulises para no sucumbir a los cantos de sirenas.

6 comentarios:

  1. Y ella que nos roba a tod@s...!!!
    Ya hace tiempo que lo digo, es que lo roban todo, grifos de fuentes y todo metal que se precie, de verdad querido Chordi, no van a dejar nada, ya ves los remaches de esa puerta, que yo tengo fotos y estaba intacta y no hace mucho.
    Un abrazo y muchas gracias por fotografiar esa puerta.
    BFDS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que ha este paso solo estaran los ornamentos en libros de fotos y blogs.....pero digo yo, alguien los comprará no?
      Un petónass !!

      Eliminar
  2. O sea que solo tienen función ornamental y de hecho no aguantan las planchas metálicas de la puerta (aunque finjan hacerlo). No se te escapa nada Chordi!!!
    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo lo tenemos así...oropel de plató, se echan a faltar los estudios Orbea, por lo menos disfrutabamos en el cine de barrio de decorados y trampantojos varios......Ay Senyó

      Eliminar
  3. Van a saco ¡ En el portal de casa se han llevado el buzón exterior ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos mal que Purita Bragas de Hierro ya no vive ahí.
      Salut !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...