miércoles, 30 de marzo de 2016

AYER LA PRENSA HABLABA DE JORDI BENITO (IN MEMORIAM)

El diario El País llevaba un artículo sobre Jordi Benito
Acompañando el reportaje con fotos de sus ultimas exposiciones

Jordi Benito puede no gustar (como es en mi caso, pero seguro que no deja a nadie indiferente) desde un principio hasta que lo encontraron muerto en su taller 9/12/2008 desarrolló el arte conceptual en las vertientes mas radicales, pero dejémoslo ahí

Acudí al Bar Schilling con espectación para comunicarles la noticia de su artículo en la prensa, ya que jordi Benito decoró el bar junto con los posters y targetas, aquí arriba una de puño y letra de 1996

Sus telas pintadas cuelgan aún 20 años después tal y como las dejó

incluso los serpentines ondulados del techo (alguno restaurado ya) revolotean sobre los clientes

El Bar Schilling conserva un aire cosmopolita de las grandes capitales europeas con sillas Tonet y mesas de mármol emperador claro

Sobre la puerta una copa de cava te da la bienvenida

Fue en el 2000 cuando Jordi Benito se fijó en la mirada de Alfonso Romero que trabajaba en el local, antes ya se lo había rifado la Coca-Cola , pero Benito se fijó en el piercing del ojo derecho y le sacó una fotos

El resultado fue el Cartel de las Fiestas de la Merced del año 2000

Yo también recogí el guante y fabriqué esta taza 

Diez años antes Jordi Benito y yo ya eramos amigos como puede verse en este regalo por mi cumpleaños en 1990

O esta otra obra titulada "Barceloneta" también del 90

Al llegar al Schilling le he pedido a Marlon, (ya queAlfonso está pasando unos días en Lisboa con su marido Abel) hacer un recordatorio de Jordi Benito en su lugar preferido.

Marlon ha comenzado a fotografiar la noticia sobre el mostrador

este era el lugar que Jordi siempre buscaba, apoyándose en la columna como respaldo, es mas Marlon recordando lo que pedía colocó un gintonic completo

y es que a día de hoy el Bar Schilling sigue apostando por artistas de las mas diversas escuelas

después me fui a ver su taller casa, en la calle Nueva de San Francisco, aun la recuerdo tras las rejas que no eran mas que la entrada de los carruajes cuando este barrio congregaba el mayor número de palacios burgueses antes del éxodo al Ensanche buscando calles mas seguras.

Hoy sobre las rejas han pegado este cartel de un "Taller de Pintura"....la saga continúa....

Jordi Benito (Granollers 1951-Barcelona 2008)


4 comentarios:

  1. Perdona mi ignorancia hacia este artista, hoy como siempre conozco a estas personas gracias a tí.
    Me ha parecido un post muy humano y el recordatorio muy entrañable.
    También me han gustado tus regalos y dedicatorias de este señor.
    Por ellas he visto que eres del signo Libra, como mi hijo.
    A ese bar no he ido nunca, pero pronto voy a tomarme un gin-tonic.
    Muchas gracias CHORDI y bon dia, abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves MT, lo que pasa es que cuando ya tienes una vida dilatada en el tiempo, te das cuenta que has convivido muchas experiencias y has conocido diversas gentes. Así pues cuando vuelves la mirada hacia atrás no deja de sorprenderte la nostalgia, por ello parecen entrañables o muy cercanos, ya que todos tenemos experiencias similares lo que a veces no nos percatamos de nuestro bagaje vivido.....gracias a ti, yo también aprendo cosas sobre Barcelona,Ah y cuando vayáis al bar Schilling si es por las mañanas os presento a Alfonso...es todo bondad.un abrazzo

      Eliminar
  2. Hay cosas que estaban muy bien paridas, Chordi.
    Lo que pasa es que no le dió tiempo a ser conocido a escala europea. pero creoq ue con 10 años más hubiera saltado a la fama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo Miquel no entiendo el arte "conceptual" y cuando me regalaba obras enormes y yo se las devolvía pues no tenía espacio en mi casa para colgarlas, el se enfadaba conmigo, después alguna vez cuando las había vendido por 2 millones de pesetas me lo restregaba por la cara, y yo veía que él tampoco entendía mi nula atracción por marcas o porque alguien dijese que era muy valioso, si no me gustaba, no me gustaba y punto. Y referente al legado que lo donó la familia a Granollers, me gustaría saber lo que hay, o si las que él tenía de mi han sobrevivido. Un abrazzo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...