sábado, 2 de diciembre de 2017

A VECES LAS PAREDES NOS ENSEÑAN...

Hoy las paredes de Barcelona me han descubierto una historia que desconocía sobre una ciudadana que vivió en la calle Robardor nº 32, 2º...en pleno Rawal

Los carteles estaban pegados con cinta adhesiva y eso es lo que me ha extrañado, así que le he dedicado unos minutos para ver de que iba la cosa..

Era la historia de Antonia Fontanillas Borrás, anarquista, hija y nieta de libertarios que nació hace 100 años en esta calle y por lo visto alguien no quería que su vida se desvaneciera en el olvido

Antonia  forma parte del archivo vivo del anarquismo ibérico llegando participar en su domicilio  clandestinamente de la concepción de "La Soli" (La Solidaridad Obrera) de histórica memoria

Esta mujer fue libertaria y activista cultural en un barrio de clase obrera muy agitada como era el Distrito Quinto (Barrio Chino) y dedicó toda su vida a dar charlas y conferencias allí  donde se la solicitaba, escribiendo libros y artículos para la causa que nunca abandonó. Ahora ella se ha ido (1917-2014) y yo me entero de su existencia por unos folios pegados a modo de "Memoria para recordar" según la caligrafía en tinta de bolígrafo que alguien ha añadido a los mismos 


Gracias a este "homenaje" he podido descubrirla y buscarla en la red...

Hay que ver lo poco que le ha interesado su implicación en las luchas sociales a los mandarines del Ay-untamiento de Barcelona entregados eso sí a colorear la ciudad con amarillos molier-anos para recordarnos la causa del nazzion-alisme redentor...

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel... me pareció necesario hacer de altavoz de esta historia enmudecida en estos tiempos de una mujer (barcelonesa ella) que luchó por la defensa de los valores y que esta ciudad no los ha reflejado porque "ahora no toca", en fin yo creo que ya que tenemos una alcaldesa por primera vez en la historia no hubiera estado de mas homenajear a esta libertaria que luchó toda su vida por sus ideales en tiempos difíciles para las mujeres y de paso demostrar que la lucha no es de hoy y que desde hace años las mujeres han tomado parte en la lucha de los mas desfavorecidos y que no solo se debe a los "hombres" la lucha sindical / obrera.... Vergüenza me dio que unas cuartillas fotocopiadas me hablaran de ella, vergüenza me dio que no hubiera Tv ni prensa alguna que lo reflejara...En fin y con lo del señor Barcino ya lo había leído con fruición pero no pondré nada. Gracias Miquel un abrazzo !!

      Eliminar
  2. Gracias a ti.
    Me he permitido borrar la entrada. Ya está dicho todo.
    Ahora bien, veo que se recriminan ciertas entradas, ya ves.
    Veremos como baila el Sr Iceta (joder, ahora se lo han prohibido ¡¡de verdad¡¡¡) están locos, con la pátina que le da de marcha...
    Y si lo de la historia en la pared de esta señora es como para tes´si doctoral...Joder es para ponerse colorado de verguenza...tienes toda la razón
    Un beso y te me cuidas, tito.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, me ha parecido lo que me dices que has hecho, por otro lado agradecerte la atención por el post, es una de esas historias que se nos han escapado por no tener altavoz mediático por eso mismo creí tener la obligación de exponerla... Un abrazzo !!

      Eliminar
  3. Una buena historia que desconocia ,un relato (en la persona de Antonia Fontanillas) de mis años vividos en el barrio Chino de bonbardeos y mitines para defender lo que se habia conseguido,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaume por haberte interesado, es una historia de lucha obrera que me ha parecido también para mí un descubrimiento, ya ves hay que poner mas atención en lo que las paredes exponen...a veces hay tesoros , un abrazo !!

      Eliminar
  4. 1o) Muy buen post muy interesante, me ha gustado mucho.
    2o) Por alusiones; no se que ponía en el comentario eliminado de tot barcelona pero parece ser que una parte se refería a mi nick, no entiendo la respuesta evidentemente, me desconcierta.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debes de sosegarte... no pasa nada que no pueda eliminarse....corregirse o enmendarse...como ves Tot Barcelona puso el freno de mano, y a otra cosa mariposa, lo bueno es que podamos comunicarnos, aprender y no ponermos demasiado serios la cosa va de comunicación y veo muy sensato que se ponga el freno en cosas que por perderse la entonación o el giro melodramático que puede entonarse en una conversación nos lleve a malinterpretar de lo que de dijo, se intentó decir o lo que finalmente entendimos que se dijo pero en realidad se dijo otra cosa...a si que como ves, es interesante poder tener estar relaciones "post-isticas" y salir indemne y mas aprendido.... Un saludo Barcino !!

      Eliminar
  5. Como siempre las personas como Antonia...Pasan desapercibidas y en el olvido, me alegro que con tu ojo avizor le hagas un homenaje a esa señora me gustan estas historias y tú lo sabes estimado Chordi, muchas gracias por editar este histórico post, te honra y me enorgulleze.
    Mil besos cielo,un abrazzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que no hay derecho (como pasa tantas veces) a olvidar a la gente mas altruista y que debería formar parte de la biografía de esta Barcelona independientemente de que nos gusten sus ideas o no., el personaje es de gran valía por la lucha de sus ideales e intentar luchar por la capas de la sociedad mas desfavorecidas mientras los mandarines actuales se dedican a ensalzar personajes menores. Un abrazzo estimada MT y ya sabes en cuando encuentro una chispa de algo...¡ZAS! ahí que monto el pollo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...