miércoles, 31 de octubre de 2018

PLAZA REAL EL ÁGORA TURBIA SIGUE INDOMABLE (DIVERTIMENTO)

Como podéis ver este es un post en respuesta complementaria a otro del Gran Uribe del que soy seguidor .
¿La causa?....ahora os la cuento:
Ada
El caso es que la Alcaldesa de Barcelona le había concedido la medalla de oro de la ciudad a Oriol Bohigas, el impulsor de las plazas duras de la Ciudad Condal entre otras cosas
Bohigas eso sí siempre ha sido muy pragmático con sus declaraciones

Hace unos años el Ai-Untamiento de Barcelona con la escusa de "adecentar y dignificar" el ágora turbia de la plaza Real de Barcelona facilitó el que gente del espectáculo y la cultureta local vinieran a vivir a la plaza. Y como diría Piqué: "Contigo empezó todo"
Y le comenté al Gran Uribe : unas mamandurrias locales



Y me puse mano a la obra:
Yo estudié en la plaza Real el curso 5º, 6º y la Reválida de Bachillerato, era durante 1965-1966 ha pasado mucho tiempo, si, pero aun recuerdo cosas y datos 

La entrada era por la calle de Tres Llits nº3, (escrito así en catalán y eso que era época franquista), a día de hoy solo queda el número 3 sobre el portal el resto ha sido tapiado y han abierto unos óculos en los vanos

Esta es la cartilla que conservo en los archivos de mis estudios en la Agrupación Escolar

Los 3 primeros vanos corresponden a lo que era el museo de Ciencias Naturales y Taxidermista de animales disecados (Ava Garner, Dalí o Miró pasaron por allí) y el arquitecte los ha absorbido para hacer la entrada por la plaza Real, y dignificar su acceso real

Desde el exterior podemos observar que en los óculos se han colocado piezas escultóricas de edificios antiguos 

y efectivamente la nueva puerta da a la plaza, y el museo se ha convertido en restaurante (Guirilandia total) así el señor arquitecte se ahorra pasar por calles estrechas y olorosas para acceder a su casa (esto es facilidades u obra social?) 

El pasillo de acceso al hueco de la escalera está ambientado por cuadros y esculturas, también podemos ver uno de los óculos y la figura de una estatua con velo

El senyor Bohigas ha decorado hasta los techos en lo que era mi aula de Geografía

y ha derribado tabiques que le estorbaban para hacer  un salonazo corrido

Así pues que a nadie le extrañe que alguien haya "entronizado" ya al personaje, al fin y al cabo ellos se lo guisan y ellos se lo comen, a los demás ni las gracias.


8 comentarios:

  1. Pertenecen al gremio, CHORDI. ¿Cómo se puede llamar a estas ventajas ?, las de hacer , deshacer, construir, tapiar, agujerear, trasformar...sin necesidad de hacer cola y obtener un no por respuesta.

    Hay ocasiones que me entristezco, al gremio pertenecen los que han apostado por la cultureta para tener prebendas, y los hay con mucha cara. Sin ir más lejos, muchos de estos se llenan la boca con Companys, y nadie se acuerda quien hizo de testigo acusador:

    Buscando, veremos como hay muchos apuntados ahora a la cultureta que vienen de antepasados cuyo perfil no cuadra..."juzgado y condenado no por un tribunal militar venido de Burgos, capital de la España nacional, sino en un juicio sumarísimocon un juez instructor catalán (Ramón de Puigramón), un fiscal catalán (Enric de Querol), un defensor también catalán (Ramón de Colubí), unos testigos declarantes en contra (como Carles Trias, tío de Xavier, el exalcalde de Barcelona, o el padre del pintor Antoni Tàpies)…"..
    Un abrazo.
    Buena entrada y mejor información y fotos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, veo que como yo hay veces que nos salen sarpullidos de leer, ver y comentar cosas como esta, la ñapa en la calle tres llits ha sido de manual, dos abuelas que vivían fueron "trasladadas" en uno de esos inventos que se hicieron tan populares en Barcelona, dar un pisito "mejor" a cambio del de toda la vida,y así seguir devorando pastel... En fin si no lo cuento reviento !! Salut compi !

      Eliminar
  2. Había visto en su día publicada alguna foto del "piset" del Sr. Bohigas en la plaza Real, con piano de cola incluido, pero nunca supe dónde estaba situado exactamente, ni los detalles de la antigua entrada, ni que antes fuera una academia. Me daré una vuelta por allí un día de estos.
    Muchas gracias por la información, muy completa, y por la mención al Gran Uribe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted el culpable (es broma) de este post tan encarnizado, pero eso de borrar y reescribir la historia es asignatura de obligado cumplimiento en estas tierras donde la "cultureta" ha sido transferida con el añadido de "ustedes se las compongan" y así nos va.
      Un abrazzo !!

      Eliminar
  3. Ayyy Bohigas Bonhigas... este señor que se sabe rey y señor de la arquitectura barcelonesa, que se permite despotricar de cualquier cosa que se haga en Barcelona siempre y cuando no esté su firma detrás. El Boñigas le llaman algunos jóvenes arquitectos cansados de los desprecios del viejo profesor, que por cierto, tiene unos bodrios monumentales que nadie le osa criticar. Un tal Daniel Mòdol, muy progre y socialista él parece ser su heredero, con la superioridad moral por bandera como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor o señora "Anónimo" gracias por su aportación, ya sabemos que si no se está por lo "oficial" no te van a llamar para nada aunque si te llamen de todo. La cosa va de eso, pero si que se agradece abrir las ventanas para que entre aire fresco y podamos tener puntos y referencias discordantes con la verborrea oficial. De nuevo gracias.... y seguiremos observando.

      Eliminar
  4. A veces las casas pequeñas suelen presentar dificultades a la hora de querer construir un ascensor, pero a las grandes, como esta de Bohigas,curiosamente le fue imposible colocar un ascensor al que se pudiera acceder desde el rellano.¡Cómo serían estas dificultades en esta gran mansión, que, despues de hacer lo que quiso con el edificio, no pudo conseguir que el ascensor se doblegara. Siete peldaños separan su puerta de la puerta del ascensor y el gran arquitecto Bohigas, hoy imposibilitado en una silla de ruedas, ha tenido que mudarse a una casita de planta baja de Gracia para poder moverse libremente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, debió de ser cosa del subterráneo del antiguos taxidermista, y que en la época que se construyó su ascensor(para él) no necesitaba rampas para sillas de ruedas ya que en aquellos años no estaban planificadas y la vida y la salud le iban genial... Ya ves Nazario, ahora te lo han hecho a tí me comentó La Fernanada, espero que lo hayais tenido en cuenta, Un abrazo !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...