miércoles, 10 de abril de 2019

ENRIC SAGNIER UN ARQUITECTO A REVALORIZAR (DIVERTIMENTO)

Enric Sagnier  (1858-1931) fue uno de los arquitectos mas prolíficos de la ciudad de Barcelona (entre 300 y 400 edificios) públicos y privados de primera categoría. 

Sea por esto o por motivos inconfesados el Ai-untamiento de Barcelona lo ha integrado en una de sus " Rutas del Modernisme"

Me parece justo, pero me pregunto ¿A quien le interesa donde se cortaba las uñas?

Pues bien, lo que ha sido hasta el día de hoy una casa de reparación de calzado, resulta ser que había sido una peluquería anteriormente y es allí a donde nos llevan 

En el exterior nada indica eso, pero si nos fijamos en el mármol de la entrada podemos ver la huella del tiempo

y unos restos de un letrero como se hacía antes 

La figura de Sagnier fué ninguneada en esos años convulsos de la "Renaixença" donde Antonio Gaudí (1852-1926) se llevó las de ganar (uno por ser así y otro por ser asá).
Pero algo se mueve... he vuelto a pasar y están haciendo obras en su interior, han tirado tabiques, ¿para que? ¿por que?... misterios a resolver.

Es curioso que tanto del uno como del otro no existan mas allá de 4 fotos....
Para ser tan solicitados y moviendo tanto dinero como cobraron, asistiendo a grandes eventos... no olvidemos que trabajaban para estamentos oficiales, condes, marqueses y la mas alta burguesía que podía pagarse sus caprichos... y sin olvidarnos de la misma iglesia. En fin eran otros tiempos... y la discreción debía de ser un plus.

Nacieron con 6 años de diferencia, muriéndose con 5... todo esto se cuenta, el resto...

6 comentarios:

  1. Tiene bemoles que los del Hay Untamiento incluyan una antigua peluquería en la ruta. ¿ No seria mas propio el local donde tuviese el estudio o el despacho ?.

    Antes el dinero era bastante discreto por costumbre y tradición, ahora se vuelven locos por aparecer en los medios, aunque sea en el "Hola".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rodericus hay que inventar y no explicar.... recuerda delante de este local en la calle de la Luna había un letrero modernista pintado con esmalte blanco. quisieron restaurarlo a bombo y platillo porque era de un centro de específicos farmacéuticos y buscaban el letrero original supuesto en catalán, pero después de decapar la primera capa apareció un letrero en castellano, así que siguieron sacando capas y apareció uno mas antiguo también en castellano..... Total. acabaron pintándolo otra vez de blanco y así se ha quedado. Un montón de pasta tirada a la basura http://lostbarcelona.blogspot.com/2018/09/barcelona-destruye-el-patrimonio-que-no.html

      Eliminar
  2. Estoy un poco harta de esas rutas de todo, he ido a algunas de lamentables. Respecto a Sagnier, fue una época de grandes arquitectos y revalorizarlos hace que se revaloricen los edificions en los que intervinieron, creo que ser prolífico también castiga, cuesta más de ver 'lo mejor de cada cual'. Sobre el Modernismo, hoy es una moda y vende, no siempre fue así y tampoco me extraña, ese horror vacui llega a 'aclaparar', al menos a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Julia yo tengo mis preferencias claro está, pero como tu dices esta ruta ha sido de "Tele 5", solo faltaba el Jorge Javier para hacer un "Salvados" y esto me ha indignado, como barcelonés y como amante del arte me he sentido mal,hay que tener mucho morbo para continuar y he abandonado el circo.
      Un abrazo !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...