domingo, 13 de octubre de 2019

BARCELONA DESTRUYE SU PATRIMONIO

Hoy tengo una mala noticia, el mas increíble café, escaparate, y galería de arte de Barcelona ha cerrado

El Schilling ocupaba el espacio desde hace mas de 25 años de una armería austriaca que abrió en 1900  como atestiguan sus escaparates y estanterías interiores (donde antes había fusiles y escopetas ahora había botellas de vino)

En 1996 el artista Jordi Benito lo decoró a su estilo, cuadros, tarjetones y carteles consiguiendo darle un estilo conceptual y moderno (Clickar)

Schilling era el sitio ideal para desayunar bajo sus altos techos rodeado de mesas de mármol y a la vez disfrutar de las exposiciones mensuales de artistas señalados
Marta Echegaray (clickar)
Antonio Beneyto (clickar)
Jorge Egea (clickar)
Charo Mur (clikcar)
Sara Madrid (clickar)
Mariela Colom (clickar) ... y muchos mas.

Cualquier ocasión era buena para celebrarlo, Schilling tenía las puertas abiertas a toda clase de personas, sin importar la lengua que hablasen, con quien se acuesten o como visten, porque son las personas únicas las que han hecho de Schilling un punto de referencia

Han sido 25 años siendo testigo de conversaciones, conciertos y acontecimientos en este café barcelonés reconocido a nivel internacional.

Schilling nos ha dado a conocer innumerables artistas ...

En toda clase de temas y estilos compositivos


Pero esta semana de madrugada y sin avisar un camión de transportes ha aparcado frente a la puerta y me han estallado todas las alarmas

Unos operarios estaban llevándose las mesas y sillas del bar



Sillas Tonet, mesas y accesorios... He preguntado ¿las van a restaurar?... Respuesta: No ... y silencio

Al día siguiente se llevaron la carpintería de maderas de caoba centenaria y elementos como cajoneras y archivadores de su pasado como tienda de armas, recordemos que antes la calle Ferran se llamó Fernado VII y era la calle con mas lujo y joyerías, el mismo McDonalds era otra casa de armas llamada Beristain 

Pues bien por la noche sacaron todo el resto sin valor que abandonaron en la calle y fue saqueado por los buscadores de metal que se llevaron los herrajes de puertas y materiales de cocina. 

Después se ha seguido con el derrumbe de tabiques y mostradores,  rápido...rápido y podemos ver que el piso superior ya ha sufrido un "vaciado" integral...

Hoy me han dicho que los nuevos propietarios abrirán una Taquería  Mexicana , adiós a poetas, escritores, gente de la farándula y menesterosos culturales...

Así están las cosas del Patrimonio en la ciudad de Barcelona, pero si no se conservan referentes ¿que va ha quedar?


16 comentarios:

  1. Imagino que a final de mes no debian de cuadrar los números.

    Y es una verdadera lástima, tal y como lo has descrito, el local reflejaba el espíritu de los antiguos cafés vieneses donde se forjó la cultura europea de finales del siglo XIX y principios del XX.

    La ley de arrendamientos urbanos ha puesto las cosas fáciles a los propietarios codiciosos.

    Solo le faltaba eso, una taquería mexicana, a la calle Ferrán, para acabar de completar el rosario de negocios chorras e intrascendentes orientados a los "guiris".

    Espero que los de la tienda de bellas artes sigan resistiendo, al menos dignifican un poco la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto el dedo en la llaga Rodericus... la tienda de Bellas Artes va como puede o sea malamente,y el resto a la par.
      Schilling dejó de abrir hace 3 meses por la mañana, les pregunté por qué y me contestaron que ya no hay vecinos y los güiris no desayunan en la calle. La charcutería La Fuente cerró el mostrador de embutidos y quesos al peso porque los turistas no compran si no va envasado, y así todo. (Mi negocio incluido) la presión para abrir badulakes o fumaderos en fuerte y no compensa resistir, mi local cumplirá 39 años y sin embargo ya tengo los días contados.
      Seguiremos informando !!

      Eliminar
    2. Hola.soy un coleccionista y enamorado de las antiguas armerias por lo concerniente a las municiones.Eduardo schilling monfort fue un gran emprendedor que se caso con la hija de Luis vives el más gran empresario de armeria de este país en el sigloxix.eduardo schilling fue el primer 9 que tuvo el Barcelona fc.en su primer partido en el velodromo de la bonanova junto a gamper y otros amigos y aristócratas barceloneses.tenian tiendas en Barcelona, Madrid y en mi ciudad Valencia.Fundo la fábrica de escopetas jabalí con los mejores armeros eibarreses como pedro paguaga.en fin me da pena.schilling pasara al olvido. Como todo , la mediocridad y el poco apego a la cultura acabara tapando esta historia. Espero vivir mucho para divulgar esta historia por pocos conocida.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por hacernos párticipes de la historia...sirve para recordar y dar valor a lo que aun tenemos, y que poco a poco nos van haciendo olvidar.
      Un abrazo y gracias !!

      Eliminar
  2. Estas cosas el ay untamiento las tendra que controlar, no es lo mismo Schilling que una taqueria mexicana. La pérdida de estos establecimientos quita personalidad propia a las ciudades que acaban pareciéndose cada vez más las unas a las otras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. F.Puigcarbó y lo peor es que desmontan los establecimientos para venderlos en el extranjero como ha pasado con los adoquines urbanos que muchos acabaron en zonas residenciales de Alemania.
      Saludos !!

      Eliminar
  3. Jo vaig treballar-hi des que es va inaugurar...hi vaig passar uns anys meravellosos i vaig tenir la sort de conèixer infinitat de gent. Hi era peça matins , preparant el cafè als veïns del barri que tan be ens ho feien passar als cambrers i cambreres. M'enduc un bon record d'aquells anys al irrepetible Schilling...

    ResponderEliminar
  4. No sabía nada. Y de uno momento a otro todo en la calle.
    Me dejas parado porque allí exponía mucho Beneyto y era un lugar de culto.
    esto se va al garete. Todo para el turismo, sin contar con los ciudadanos de aquí.
    Joder..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Miquel, tendré que desayunar Tacos y en lugar de un cortado un chupito de Tequila.... lo otro, el cancaneo, las exposiciones temporales, el vecinismo.... se ha hido al carajo.
      Una pena !!

      Eliminar
  5. Amigo, parece usted vidente, o visionario que parece más culto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo sufro, nada mas. Cada día que pasa las ciudades se parecen mas unas a las otras y eso no me gusta.Gracias por comentar
      Salud!!

      Eliminar
  6. Pues a día de hoy, sigue cerrado y sin rastro de actividad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo traspasaron porque ya no habían vecinos que lo frecuentaran por culpa de la gentrificación, después lo transformaban en una Taquería Mejicana pero..... (me lo callo, ya que lo que pasó ahí dentro aun no puedo comentarlo.
      Un abrazo !!

      Eliminar
  7. Una taquería mexicana? Un Taco Bell han abierto!!! Ayer cuando lo vi me cayó el alma a los pies. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, pero no se lo que va a durar, en este barrio sin vecinos al no venir turistas no hay ninguna clase de movimiento, yo atravesé la puerta pero no pude ni llegar a ver lo que se ofrece....un vértigo me recorrió la espina dorsal, salí sin mirar atrás.... quizás otro día me atreva, pero no vi nada bonito para resaltar.
      Un abrazo Japv.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...