lunes, 18 de noviembre de 2019

PANOT: MARCA BARCELONA (DIVERTIMENTO)

Los Panots "Baldosas" de las aceras de Barcelona han dado un salto a la fama, me explico:

Manuel Valls y Albert Ribera echaron mano de los panots como símbolo de la ciudad, pero fue sacarlo a pedazos y la ciudadanía lo sintió como una mancillación, una vez mas de nuestra supremacía como ciudad

Este panot "Flor" es atribuido a Puig i Cadafalch (como no) que lo plantó en la entrada de carruajes de la casa Atmatller en 1900, pero como podéis ver ya en esas fechas ya estaban en catálogo de Escofet hasta 5 modelos diferentes

Miquel Cartisano que encuentra lo que no se ve, ha publicado varios post sobre panots como este de los años 30 que apenas duró hasta el final de la II Guerra Mundial (después no hubiera estado bien visto) se lleva la palma (Clickar)

Ribera intentó recomponerlo y fue este gesto el que incentivó las ansias ciudadanas de tener uno

Los ciudadanos se tiraron a las calles a imprimirse el bolso o ha pintarlos en las paredes 

En vista de las demandas han proliferado las tiendas de panots a granel

Incluso los hay atrevidos que tras arrancarlos de las aceras los han suplantado por racholas (baldosas) de suelos habitacionales

En estos días las aceras de la ciudad se han convertido en exposiciones que atraen las miradas por sus composiciones y las luces que los iluminan

Vajillas y tazas de desayuno son piezas cotizadas que todo turista desea compar o robarlas de un piso turístico

pero esto no ha hecho mas que empezar, ahora los panots  invaden joyerías y relojerías compitiendo con las grandes marcas

Fulares, fundas de móviles y lo mas de lo mas los bocadillos marca Barcelona de pan integral

y los tatuajes... nada mejor que plantarse un panot en la entrepierna o para lucir un pectoral  de gimnasio

En fin estas Navidades van a marcar un hito, ya veis las bolas han cambiado de estar colgadas en el abeto del comedor a lucir en la vía pública a la vista de todos...

Bueno para los que no os atrevéis a arrancarlos de las aceras como los del Prusses pues siempre os queda Amazon.

7 comentarios:

  1. Y aquí el quit del meollo

    "Este panot "Flor" es atribuido a Puig i Cadafalch (como no) que lo plantó en la entrada de carruajes de la casa Atmatller en 1900, pero como podéis ver ya en esas fechas ya estaban en catálogo de Escofet hasta 5 modelos diferentes", pero cualquiera dice nada, CHORDI.

    En fin. Gracias por traerme a colación, pero escarbando, te das cuenta de que las mitades de las cosas que se dicen por personas autorizadas son medias verdades. Estamos en un momento de lujuria mental.
    Buen trabajo ¡¡¡
    Un abrazote de oso polar (es que hace frío)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "som als millors" y tienen que poner o atribuir cosas dudosas para ensalzar las particularidades de cosas superfluas pero muy propagandísticas. Por ejemplo esta mañana camino del trabajo he tropezado con uno de esos "guias" que van explicando anecdotas ciudadanas parandose en el ábside de la iglesia del Pino, y siempre les comentan lo de la inscripción de lo del monument al miliciá desconegut que me parto de la risa. Señala la guía (debe ser tema puntuable) que los soldados recibian homenaje por haber luchado contra el bando "feixista" aqui ni se comenta que se llamaban "nacionales" como los nazzionalistes catalans, pero vamos a lo que vamos
      esta mañana me he parado ante los guiris y le he espetado a la guia que les recuerde tambien que la iglesia del pino fue incendiada en 1936 por milicianos republicanos !! y me he quedado a gusto, caray !!
      Ya esta bien de aguantar que a este paso como le estetó Fidel castro al ERC de la corona de espinas : "A este paso me va ha decir que Adan y Eva tambien eran catalanes" refiriendose a las diatrabas del sr.Carot.

      Eliminar
    2. Eso hay que recordarlo casi a diario. No hay iglesia que no la hayan quemado, ni monja que se salvara de estos anarcos/republicanos, ni patrón que no pasara por su cheka.
      De eso no hablan porque no quieren saberlo, pero cuando se habla de memoria histórica mi madre siempre me decía lo mismo: "si supieran los cuerpos que vi en sacos de arpillera bajados del "Uruguay" en el Moll de la Fusta" ¡
      Salut

      Eliminar
  2. La verdad es que la baba de autocomplaciencia catalana está alcanzando niveles de inundación cósmica.

    Hace unos dias, un servidor "flipaba" al ver a una clienta con el perfíl del panot "flor" tatuado en un brazo.

    Y ya veo que nó, que no es la única que lo ha hecho, hay mas por ahí.

    Que quieres que te diga, para mí es un diseño acertado y poco más. Es como si yo fuese físico, y me diese por tatuarme la "curva de Gauss" en el brazo.

    Nuestra crisis de valores y de ideologías serias alcanza ya a todo, hasta a las puñeteras baldosas.

    Necesitamos miles de psicólogos con urgencia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Rodericus esto es un sin vivir que autocomplace a tantas mentes resilentes desorientadas por culpa de una dejadez intencionada que arranca desde tempranas edades en las escuelas.La ausencia de futuro programado, hace que se arremolinen en simbologías salvadoras, me acuerdo de las cruces cristianas que intentan representar con ellas al mismo que fue ajusticiado en ella.
      En fin yo creo que a día de hoy el lazo-grog es lo mismo, no significa nada pero se agarran a el como signo identitario del poble escogido. Ya me dirás.
      Total vivir para ver.

      Eliminar
  3. En el fondo, es la necesaria sensación de pertenecer a un grupo, a una tribu, a un club de fans, o a un ideal que nos redima de nuestra insignificancia personal.

    Buscar la trascendencia en lo que sea, y al precio que sea. Pero tener el confort de no sentirnos solos, de no ser los únicos. Y si para ello hay que sacrificar una parte de la razón y de nuestra inteligencia individual, así sea.

    Quizás Miquel, como buen experto en filosofía, sabría explicarlo mejor que yo este fenómeno que ya exploró Freud en su teoría del círculo.

    Nos falta aprender a vivir con nuestras propia singularidad, y con nuestras inseguridades.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...