viernes, 17 de julio de 2020

DESTRUCCION DEL PATRIMONIO BARROCO

Si no fuera porque es un chiste este enunciado me haría llorar, si esto es una "restauración" imaginaos lo que pueden llegar a destruir "restaurando"

Miquel Cartisano nos habló en su blog de TotBarcelona de la existencia de este portal tapiado en 2010, 2016 y ahora en 2020 (clickar)

La calle se llama del Santo Cristo

Aunque los "schutzstaffel" ya han liquidado la placa por estar escrita en castellano

Miquel nos muestra la fachada "rebozada de cemento para tapiar la puerta de acceso lateral era 2016  y la finca habia sido ya vendida en 2015 y los cables telefónicos ya van por encima 
La capilla del santo Cristo había sufrido daños durante el asedio a Barcelona en 1714 por eso en 1763 reinando Carlos III se levantó este pequeño "oratorio" con toques barrocos (si nos fijamos hay un óculo igual en las hilanderas de Diego Velazquez)

La obra de Velazquez esconde la fábula de Aracne donde lo principal está enmascarado muy al estilo barroco con una escena en primera línea que distrae de la esencial del fondo por eso ha pasado a llamarse Las Hilanderas, pero su mensaje es otro.
Pues bien esto es lo que ha quedado (pastiche inclasificable)
Tras venderse el solar en 2015 se intentó derribar para hacer un pequeño jardín a la entrada de la finca.
Pero el Ai-Untamiento la consideró como de nivel D, lo que implicaba que se documentase históricamente antes del derribo.
Y la cosa quedó así.
En 2016 tras 80 años cerrada (fue almacén durante la II República) y sin mantenimiento se derribó por seguridad un trozo del techo (?) y ante el colapso total se decidió su derribo total, la respuesta vecinal logró que se hiciera una entrada sin estilo clasificable como "record" y eso quedó así

Así pues, no es de extrañar que haya aparecido este montaje de Las Hilanderas que yo me tomo a modo de homenaje 

Rodeada de una corona simulando la corona "prussesista" del Carod en  Jerusalem 

Ahora el cuadro preside estancias habitacionales y...

y... a los menos menesterosos siempre nos quedará la coleccion de sellos del trecer centenario de Velazquez.
El que no se conforma es porque no quiere


8 comentarios:

  1. Hace diez años de la foto ¡ cómo pasa el tiempo¡ y que pastiche pastelero y supongo que habrán cucarachas y alienígenas en ese solar...en fin
    Gracias por sacarlo a colación pero aquello se podía haber aprovechado, como tantas cosas; nosotros a lo nuestro al prosses y a las terrazas...
    Un abrazo
    me deprime todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te deprimas Miquel, gracias a tus aportaciones he desarrollado este tema.Este y de seguro que habrá otros.... eres un "no parar". Cuidate y a seguir !!

      Eliminar
  2. Miquel es un "crack" con los detalles de una ciudad que desaparece día a día.

    Menudo pastiche hicieron con el remozado de la fachada, podrían haber restaurado la original, que no era demasiado complicado tampoco.

    Hoy la señora ColaCau nos ha "recomendado" no salir a las segundas residencias, y a la media hora los de la prensa han sorprendido a su "costillo" cargando el coche con los niños y las maletas......

    Dan ganas de salir corriendo, ¡¡ para no volver !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa pinta mal y el futuro es de todo menos bueno. En fin Rodericus cuidateme porque sou muy egoista y quiero seguir leyendote
      Un abrazo !!

      Eliminar
  3. El ojo de buey -esa ventana al vacío- es un elemento arquitectónico muy extendido en este país al menos. Tiene un lado de ornato y otro práctico, supongo.

    ResponderEliminar
  4. me gustan mucho tus fotos y todo tu blog es nuevo para mi
    un abrazo desde el mar de Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me reconforta que mi blog sea apreciado, suelo criticar mucho pero es que considero que para otras cosas ya están los medios de comunicación. Faltan voces críticas,(que no servirán para nada; pero ahí quedará la constancia)
      Un abrazo !! desde la cloca Mediterránea

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...