miércoles, 14 de octubre de 2020

A FER LA MÁ - A CASCARLA !

Viví en el barrio por 10 años, de 1970 a 1980 no había turistas y todos nos conocíamos, era un barrio de pescadores que se alteraba solo en los meses de verano, y que al estar las casas tan cerca las unas de las otras favorecía saber todo lo que "se cocinaba". No habían secretos y lo del significado de la mano mucho menos 

La mano era una señal orientativa y para no equivocarse daros cuenta de las dos señales direccionales...



Ya desde los romanos era habitual marcar los lupanares con señales de lo mas claro... en este caso una polla erecta apuntando el local



 las "carassas" que señalaban las casas de putas en la  Barcelona medieval eran una versión mas comedida y de disimulo...también las hay de hombres.


Por otro lado habría que recordar que tras las guerras carlistas se autorizó el Cuerpo de Pajilleras, para aliviar por amor y devoción a una causa la salud de los soldados heridos.
Las pajilleras prestaban consuelo a los muchos soldados heridos en la Guerra de Sucesión sujetándoles el miembro para descargar así la ansiedad, el mal humor y el calentorro de todos estos hombres encerrados e impedidos.

Usaban estas pulseras chivato que las superioras daban para vigilar a las pajilleras  que no debían de dejar de sonar por la masturbación ya que su silencio daba cuenta del término de la operación.

Recordemos que el barrio de la Barceloneta fue un proyecto del ingeniero militar Juan Martin Cermeño sobre la isla de Maians resultando un barrio barroco único en Barcelona con diferentes cuarteles militares.
No es de extrañar por tanto que en los límites del barrio y cerca de la orilla del mar se instalaran locales de pajilleras.

"Hacer la mano" o "Fer la má" fue ya la practica mas económica para aliviarse desde entonces.
En Barcelona de los años 70 todos conocíamos las filas de pajilleras del cine Diana o el Arnau entre otros.


Y no estaría tampoco de mas recordar la paja que una enfermera en un acto de generosidad le hace a un soldado sin extremidades en "Johnny cogió su Fusil"

A día de hoy la frase se ha hecho muy popular en la Comunidad Valenciana para indicar "ves a cascártela" o vete lejos de aquí pues tal actividad se recomienda hacerla apartados ...

la frase se ha convertido en la mas repetida en todas partes, podiéndola ver en camisetas y objetos turísticos como típico souvenir local

o utilizándose también como "Fet diferencial"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...