jueves, 19 de enero de 2012

LA IGLESIA DEL CARMEN


Hay una iglesia en Barcelona que parece aparcada en el tiempo...

Está dedicada a la virgen del Carmen y ocupa un solar del monasterio de las Jerónimas quemado en la Semana Trágica de 1909.

La iglesia actual es obra del arquitecto José Mª Pericas y Morros (1881-1965) y puede considerarse única en su estilo en la ciudad pues condensa la influencia medieval con la escuela de Viena.
 

Su estilo decorativo mas derivado al Jugendstil ayuda a conocer las conexiones del modernismo catalán en la que destacaron  arquitectos diferentes a Gaudí en la concepción artística de la ciudad, y si Antonio Gaudí fue el "preferido" de la burguesía del Paseo de Gracia, no fue el único en construir iglesias.Sin ir mas lejos Pericas sucedió en 1915 a Enric Sagnier (ahora tan aireado) como arquitecto titular de la Basilica de Montserrat.
 

Me llamó la atención que en la esquina con la calle bisbe Laguarda estuviera la Fundación Social del Raval.
 

Hay pocos ejemplos de este estilo en Barcelona y sus obras han ido desapareciendo bajo la piqueta por esto habría que mimar mas estos ejemplares supervivivientes.

Dañan a los ojos los matojos que campan a sus anchas por la fachada, por no decir de las goteras que destruyen los frescos del interior...Barcelona es así.

Tanta es la desidia municipal por sus bienes muebles que aún puede leerse en su muro una pintada de hace mas de 70 años, recuerdo de una guerra incivil.

"José Antonio Primo de Rivera y los caídos de este distrito. Presentes".
Que vergüenza la cantidad de miles de grafittis que pintan con caca de pato y este sigue tan fresco!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...