Otra vez a vuelta de susceptibilidades, me explico: Enric H. sube un post ya publicado en Febrero 2013 sobre un Depósito de cadáveres al aire libre y otrora cementerio de despojos humanos. Como yo de pequeño viví en su entorno, intento explicar donde se ubicaba pues el tal Enric H, lo situaba en la al lado de poniente del hospital cuando en realidad estaba al levante La contestación a mi aclaración no pudo ser mas petulante. "...me parece que Ernest preguntaba por los huesos emparedados, no los enterrados..." |
Gracias, Chordi. Buena investigación y mejor explicación. No hay nada como vivir los hechos de primera mano.
ResponderEliminarPara esto estamos Enric H. para transmitir hechos vividos y que no se pierdan. Un saludo !!
EliminarAgradezco mucho tus explicaciones. Mucho.
ResponderEliminarEs una entrada magnífica, llena de detalles y de fotos que jamás había visto; aunque uno tenga conocimiento de que algo había habido allí, no tenía certificación ninguna); agradezco los planos y los enclaves.
Y los detalles.
Un abrazo
Ya ves, es fácil hablar de cosas "vividas" como dice el Sr. Enric H. pero añadirle fotos y narrarlo es un poco mas arduo. Celebro dar estas explicaciones ya que siempre me pareció indigno la diferencia que se dan con los pobres e indocumentados que no tienen ni una placa o referencia, pienso que muchos de los heridos en la defensa del "Portal Nou" debieron de traerlos aquí pues el hospital ya funcionaba desde hacía tres siglosy era el único de Barcelona.
EliminarEstos heridos no tenían carnet de identificación alguno ni los trajeron sus familiares así que queda claro que de morir acabarían en el "corralet", pero ya ves a estos ni les ponen una "flama" ni placa alguna como la que hay recordando el deceso del arquitecto Antonio Gaudí, en fin, daría para un libro pero "avui no toca" como diría el 5º president de la Generalidad
Un abrazzo !!
Mayte te manda sus felicitaciones. Dice que es una entrada para aprender.
ResponderEliminarQue le ha gustado mucho lo de las flechas y que ahora se fijará más cuando vaya a la biblio (suele ir a menudo )
Así que ya sabes...a seguir
Salut
Es que en los detalles está la cosa, son una huella que nos resitúa en el tiempo.
EliminarEstos que os muestro con flechas son como la "prueba del algodón" son testigos de una época que pasan desapercibidos por la mayoría.
Un abrazzo a Mayte !!
Uf! Memoria viva de la historia de la ciudad. Siempre me han fascinado estos muros de calaveras.
ResponderEliminarSaludos
Esta moda macabra muy popular en otros tiempos nos viene del sur de Italia cuando era parte del Reino de Aragón, el culto a la muerte y el desapego a la vida eran utilizados para "adoctrinar" y preparar a los pueblos incultos de la levedad del ser y la finalidad del mismo de alcanzar la vida eterna, que eso si que era lo importante.
EliminarOtros tiempos, otros ideales.
Salut !!
Chordi, gracias por tu aportación. Quisiera hacerte una pregunta: he entendido bien que el arbotante del edificio actual es parte de ese muro oblicuo de calaveras?.
ResponderEliminarSi algún día organizáis una quedada Enric y tú por la zona me encantaría estar entre vosotros y escuchar todo lo que sabéis de Barcelona mientras lo vamos viendo.
Exacto es el que hace esquina, y el mural salio a la luz tras derribarse un muro que lo ocultaba,al hacer reformas y readaptaciones para trasladar al edificio hospitalario la Biblioteca Central pues el antiguo Hospital quedaba vacío y sin uso pues se empezaba a trasladarse a su vez al Nuevo Hospital de San Pablo del mecenas Pablo Gil.
Eliminar