miércoles, 14 de abril de 2021

14 DE ABRIL- 90 ANIVERSARIO

Hoy se han cumplido 90 años de la proclamación de la II República Española

En aquellos años enBarcelona volvieron a arder casi todas las iglesias y por ello bautizaron o rebautizaron a la Ciudad Condal como "La rosa de fuego" (La rosa de foc)

Así pues no es de extrañar la resistencia a celebrar aquellos años de la Historia de España, pero alguna bandera se ha visto

Los anarquistas de la CNT, el POUM y otros actuaron impunemente mientras la Generalitat de aquellos años miraba para otro lado...

tan orgullosos se sienten aun en día que su librería se llama "La rosa de foc"

incluso el arte urbano no duda de proclamarlo con imágenes como esta rosa ardiendo

es por esto que los partidos anti-sistema actuales tambien se han apoderado de este simbolismo como podemos leer

Quieren "Poco a poco quemarlo todo"

da lo mismo un comercio  de ropa...


que un comercio de "salvar" almas...

Y por lo que parece no perdonan ni a los suyos...

¡Pobre Barcelona...lo que has de aguantar!

 

2 comentarios:

  1. Unos matices importantes a mi modo de ver. La quema de iglesias y lo del origen de la Rosa de foc tuvo lugar durante la Semana Trágica en 1909.

    "Los anarquistas de la CNT, el POUM y otros actuaron impunemente mientras la Generalitat de aquellos días miraba para otro lado..." Nada cierto en 1931. Ni siquiera existía además el POUM (hasta 1935 no se fundó) Ignoro a qué hace referencia tu frase.

    Por lo demás, lo de río revuelto y extremistas sin norte ni Razón alguna está ahí (se casarían con los de signo opuesto) como siempre ha estado.

    Importante saber y decir las cosas como fueron, porque la Historia, como la verdad, ya lo dijo Antonio Machado, es tal cual, lo diga Agamenón o el porquero.

    Salud para estos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fackel por tus puntualizaciones... yo no se cuando se fundó la CNT ni los del POUM pero la iglesia del Pino ardió en la República, la iglesia de Betlem ardió y se intentó vender las piedras, ya estaban numeradas para ir al Museo de Nueva York...mi madre guardó en casa el Cristo de la iglesia de la plaza de Castilla emparedado en una puerta, y los cálices se disimularon en unas lámparas del salón...y así muchas cosas.
    Tambien si te fijas en el rótulo de la Tienda de la CNT se ve la sagrada Familia con 8 campanarios , las torres de la ciudad olimpica y la torre Calatrava de Montjuich de Telefónica todo de 1992...y la ciudad ardiendo pero no en aquellas fechas...como ves hay mucho que dislumbrar, si hoy se utiliza como orgullo el eslogan de "la rosa de foc" es por la quema de iglesias y la matanza de curas de los que si se por mis padres, que la frase fuese de antes o de hoy ya ves...lo que importa es que no nos vuelvan a arrastrar a una barbaridades que deberían de avergonzarnos y por lo que se ve vuelven a estar de actualidad...
    De todos modos gracias una vez mas por aclararme lo de la Semana Trágica que tambien quemaron iglesias y se condenaron al garrote vil en el patio de la carcel de "la Reina Amalia", Ramon Casas pintó la ejecucion de Aniceto Peinador seguramente para el salón de alguien que sintiera gusto por las ejecuciones...
    En fin no voy a extenderme mas pues intuyo que todo eso ya lo sabes...pero yo también y con 12 fotos y las explicaciones pertinente bajo ellas, doy por supuesto lo que relato, y si me equivoco pues tomatelo por un "dislate" emocional por contarlo.
    Salud y paciencia que todo pasará estemos o no en esta vida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...