sábado, 28 de agosto de 2021

DE CUANDO BARCELONA ERA BARCELONA

Hay carteles e imágenes de Barcelona que siempre he asociado a una ciudad fuerte y poderosa, de la cual sentirse orgulloso y que van firmadas por Rieusset ...¿Rieusset?... y quise saber mas.

Mi amigo Pere Cuadrado (clickar) me pasa esta publicidad del año 1936 en la que se muestran las habilidades de esta empresa en la perfecta reproducción de imágenes...y que ya le habían otorgado 2 medallas de oro en la Exposición Internacional de Barcelona 1929

Como muestra veamos si no esta impresión de un autorretrato de Goya del Museo del Prado mas que perfecto para aquellos años.

o este cuadro de Fortuny de 1872/1877 una obra excepcional que comienza por una obra inacabada de su amigo íntimo Madrazo y que el pintor granadino terminó...

En aquellos años (1936) de la República Española nada era comparable con la calidad de la empresa Rieusset y sus campañas publicitarias como esta belleza de la época anunciando un Nescao, por no hablar de las cajetillas de tabaco como los Bisontes y los Ideales. 

Rieusset tocaba todos los palos como las estampas y devocionarios que no faltaban en su catálogo, por eso, cuando llegó la hora...

y acabada la guerra civil, ante la escasez de moneda nueva Rieusset recibió el encargo de imprimir en 1940 noventa y cinco millones de pesetas en papel moneda, así como sellos y los primeros documentos de identidad DNI que se hicieron (1946), creo que es un hito importante pero la "catalanitis" no reconoce méritos ni legados en estas materias

Asabienda de todos estos detalles quise saber mas y busqué su ubicación en la ciudad

Y alli estaba yo, en la calle Sepúlveda, pero ya no quedaba rastro, los super y los nuevos negocios acabaron maquillando el pasado

Ninguna placa lo rememora... vaciaron la imprenta y el Ai-untamiento plantó un jardín, se pueden ver las grandes entradas para furgonetas y camiones de reparto, así que entré






Aviso: Si entrais algún un día fijaros en los huecos del techo, y compararlos con la foto antigua de los años 30, y quizas llegueis a soñar con el trajín de las impresoras de antaño.
P.D. esta empresa aún existe y está en Santa Perpetua de Mogoda, (clickar)

 

4 comentarios:

  1. Pues es una agradable noticia que la empresa siga existiendo y trabajando a día de hoy.
    Desde luego que la calidad de impresión que mostraba en aquella época era inmejorable, supongo que gracias a varias "Heidelberg" de cuatro tintas.

    Y el nivel artístico de los dibujantes de la empresa, maravilloso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodericus, la mas que centenaria empresa debería ser loada por lo menos con una placa informativa señalando sus logros y lo que supuso para la ciudad de Barcelona. pero los tiempos del rencor en que vivimos parece ser que no lo consideran necesario..................y así nos va y así nos irá.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues el cartel de portada me recordaba a la sota de...?

    La tradición impresora en Cataluña siempre ha sido amplia y magnífica, se agradecen los ejemplos que nos traes a colación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel en esto aciertas, Barcelona siempre ha tenido una buena posición en el tema de carteles y propagandas...
      Ahora este saber se utiliza para otras derivas, incluso la señora Ayuso bebe de estas formas y así hasta ahora le han aumentado las estimaciones de votos.
      Por otro lado el cartel de portada actualmente está vetado, su vestimenta posiciona la cruz de san Jorge por encima de las barras de Aragón (que aquí lucen de dos en dos) y esto no se admite, ya sabes que lo que no cuadra con las politicas que ahora se practican o son censuradas (si se puede) o se apartan y archivan (como mínimo).
      Un abrazo, y gracias por comentar !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...